jueves, 28 de febrero de 2013

Barranquilla Monumento a los Inmigrantes.mpeg

¡TODOS A RECICLAR EN EL COLSAM!

SIMBOLOS DEL COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO.

Descripción Heráldica:
El escudo, cuartelado en cruz, lleva sus dos cuarteles diestros terciados en franjas de esmaltes sable, gules y oro. En cuartel siniestro superior de sinople un átomo en sable y cuartel siniestro inferior de azur. Sus cuatro cuarteles están ensamblados por cruz en sable y plata de centro gironado. Lleva el blasón bordura completa de plata sobre la cual se escribe en letras de sable el nombre del Colegio y la divisa "IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE"


Descripción Simbólica:
Los esmaltes sable (negro), gules (rojo) y oro, hacen alusión al pabellón nacional de la República de Alemania, tierra natal de San Alberto Magno. En cuartel siniestro superior de sinople (verde) que simboliza la esperanza, la amistad, el servicio y el respeto; se describe el átomo como símbolo de la ciencia, a la cual san Alberto dedicó gran parte de su vida y a la que todo estudiante Albertino está llamado a descubrir y promover con su estudio asiduo y su dedicación constante a la investigación.
El cuartel siniestro inferior de azur (azur) simboliza el delta del Río Grande de la Magdalena en su encuentro majestuoso con el infinito azul del Mar Caribe, evocación de Barranquilla que en Bocas de Ceniza conjuga el abrazo sublime del agua que recorre gran parte del territorio colombiano en esplendoroso ensamble con el imponente Océano Atlántico, que regala a la Arenosa el ser honrosamente reconocida como la "Puerta de Oro" de Colombia, en la costa norte de Colombia, lugar por donde hizo su entrada el Evangelio a nuestra patria en la voz profética de un sinnúmero de misioneros, entre ellos el insigne dominico Fray Luis Bertrán, misionero de estas tierras caribeñas, Primer Patrono de Colombia y titular de la casa dominicana de Barranquilla que regenta nuestro Colegio.
El azur evoca también a María, Estrella del Mar y Reina del Santo Rosario, madre protectora de la Orden Dominicana a quien San Alberto Magno venera con especial afecto filial. El ensamble de esmaltes en vivos colores evoca a su vez el aire festivo y pintoresco de los habitantes de la hermosa barranca de San Nicolás, cuyo carnaval, patrimonio intangible de la humanidad, se expresa en la vibrante y reluciente gama de colores que funden en radiante policromía la siempre alegre identidad de los Barranquilleros.
La cruz de sable (negro) y plata evoca desde su centro gironado la Cruz de Calatrava, signo nobiliario y guerrero de DOMINGO DE GUZMAN, asumido por la Orden Dominicana como su escudo particular, y es, así mismo, estimulo simbólico para que el estudiante Albertino se mantenga firme y valiente en la defensa de nuestros ideales humanos y espirituales.
La divisa que corona el escudo "IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE" corresponde a la histórica frase del Titular y Patrono del Colegio, San Alberto Magno; escrita aquí en elocuente invitación imperativa para cada uno de sus estudiantes Albertinos: "BUSCA LA VERDAD EN LA DULZURA DE LA FRATERNIDAD".



LA BANDERA



Descripción Heráldica:
La Bandera del Colegio san Alberto Magno de Barranquilla consta de tres franjas horizontales y de media estrella gironada en diamantes blancos y negros sobre el flanco izquierdo de la bandera. Las tres franjas horizontales: negra, roja y amarilla, están tomadas de la bandera de la República de Alemania, en alusión a la tierra natal de su titular y patrono, San Alberto Magno. Las estrella blanca y negra está tomada de los blasones de la Orden de Predicadores, fundadora y regente del Colegio San Alberto Magno de Barranquilla.

Descripción Simbólica:
BLANCO Y NEGRO: Representan la Orden Dominicana y, proyectada sobre el tricolor de la bandera, nos recuerda el testimonio siempre vivo del ideal Dominicano en medio de la juventud. Los colores negro y blanco son los mismos que distinguen tradicionalmente el hábito de los Frailes Predicadores, símbolo de la contemplación en el negro que absorbe la luz y los colores, y de la predicación en el color blanco que los proyecta y refleja. El blanco y el negro son la expresión del abrazo fraterno de la raza caribeña colombiana, que lucha por alcanzar la paz y erradicar toda forma de discriminación racial, política y religiosa.

EL ROJO: Tradicionalmente este color tiene el significado del amor y el sacrificio, que engendran en el estudiante del Colegio San Alberto Magno la compasión evangélica por el prójimo.
 
 
EL AMARILLO: Es símbolo de la luz del Evangelio que ilumina las realidades que vive el hombre en medio del mundo. Nos invita a no olvidar la misión de todo cristiano "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio"; tarea que debe afrontar el joven Albertino con coraje en medio de su comunidad.
 
Los colores amarillo y rojo evocan a su vez las barrancas arenosas de la ciudad, que gracias a su empuje y progreso, mereció el título de "PUERTA DE ORO DE COLOMBIA"; urbe privilegiada por su ubicación y rodeada de las riquezas que le brindan el río y el mar. Lugar también escogido por el religioso Dominico San Luis Bertrán para sembrar en Barranquilla y sus alrededores la semilla de la Palabra de Dios.


LEMA INSTITUCIONAL


"IN DULCEDINE FRATERNITATIS VERITATEM QUAERE"


Corresponde a la histórica frase del Titular y Patrono del Colegio, San Alberto Magno, orientador de nuestro Proyecto Pedagógico; escrita aquí en elocuente invitación imperativa para cada uno de sus estudiantes Albertinos como punto de partida para la construcción y vivencia del proyecto de vida, además integra en una sola convivencia el ideal de Domingo de Guzmán: la palabra de Dios en comunión fraterna:
"BUSCA LA VERDAD EN LA DULZURA DE LA FRATERNIDAD"


HIMNO INSTITUCIONAL


 



CORO
San Alberto jardín de esperanzas
que de gloria señalas la meta
y conduces segura la inquieta
juventud por senderos de luz.


ESTROFA

Eres lampo de sol refulgente
esplendente fanal de la ciencia
que modela la joven conciencia
del saber en el limpio crisol.

Nuevos héroes Colombia reclama
de sus leyes y fe defensores,
nuevos héroes del bien forjadores
de su nombre blason le darás
la verdad ofreciendo por guía,
que le trace futuros caminos
dirigiendo al honor sus destinos,
de la patria los pasos guiarás.


San Alberto tu nombre en la altura
grabaremos con signos de gloria
y tu estela de luz en la historia,
trazaremos en densa legión.

Cual abejas lográndote triunfos,
colmaremos de miel tu colmena
tu recuerdo, sagrada cadena
hará tuyo nuestro corazón.


SOLO

Es un canto la sangre
que vibra en nuestras venas,
a ti, que de la vidas
los ideales llenas
el eco de tu nombre
es luz en la penumbra,
el corazón enciende,
la inteligencia alumbra.
Como sutil aroma
salida de la flor,
ofrecen nuestras almas
a ti canto y loor.


Autor letra: Padre Domingo María Lozano Castiblanco, O. P
Música: Fray Orlando Rueda Acevedo, O.P

ELECCIONES DEL PERSONERO COLSAM 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

GOBIERNO ESCOLAR 2013




El Gobierno Escolar se encuentra sustentado por el artículo 41 de la Constitución Nacional de Colombia, el Capítulo II de la Ley General de Educación en sus artículos 142, 143,144, y 145 y el Decreto 1860 de 1994, Capítulo IV; por tanto, la organización y funcionamiento de cada uno de los estamentos es realmente necesario y de suma importancia para la Comunidad Educativa.
En el Gobierno Escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

a. Consejo Ejecutivo
El Consejo Ejecutivo es la máxima autoridad jurisdiccional, de dirección y control del Colegio San Alberto Magno, representa a la Provincia de San Luís Bertrán de Colombia, de la Orden de Predicadores, fundadora, restauradora y regente del Colegio San Alberto Magno.
La Orden de Predicadores y, en particular, la Provincia de San Luís Bertrán como fundadora y regente del Colegio San Alberto Magno tiene el derecho y el deber de salvaguardar la Misión, la Visión, los Objetivos y el Patrimonio de la Fundación, su orientación general y las condiciones necesarias para su estabilidad y progreso.
El Consejo Ejecutivo está integrado por los Frailes miembros de la Orden de Predicadores, pertenecientes a la casa San Luis Bertrán de Barranquilla. Son miembros por derecho propio: el Rector, el Vicerrector, el Síndico, el Capellán, el Superior y demás Frailes de la Casa.
El Consejo Ejecutivo es convocado y presidido por el Rector del Colegio San Alberto Magno.

b. Rector
El Rector es el Representante Legal del Colegio frente a las autoridades educativas. Sus funciones son el promover continuamente el mejoramiento de la calidad educativa, orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional, velar por el cumplimiento de las funciones de los docentes, distribuir sabiamente los recursos del Colegio y ejecutar las decisiones de los órganos del Gobierno Escolar.
El Rector del Colegio San Alberto Magno es el Reverendo Padre Fray William Humberto Díaz Morales, O.P., nombrado en el cargo desde el día 29 de abril del año 2008.

c. Consejo Directivo del Colsam 2012
Instancia superior directiva y administrativa, está integrada por:
  • El Rector: Quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. El Rector es elegido por el Consejo de Provincia (Provincia San Luis Bertrán de Colombia).
  • Dos Representantes de los docentes: elegidos por mayoría de los votantes en una Asamblea de Docentes.
  • Dos representantes de los Padres de Familia: elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  • Un Representante de los estudiantes: Debe ser un estudiante que se encuentre en el último grado de educación, ofrecido por la Institución y elegido mediante votación por el Consejo de Estudiantes.
  • Un representante de los ex - alumnos: Elegido por el Consejo Directivo de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
Un Representante del Sector Productivo: Organizado en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
El Consejo Directivo del Colsam para el año académico 2011 está conformado por:
Fray William Humberto Díaz Morales O.P.Rector
Lic. Farid de Jesús Villanueva de AlbaDocente de Inglés de 6° a 11°
Lic. Patricia Elena Orozco PadillaDocente de Ciencias Sociales, Ética y valores, Filosofía y Democracia de 6° a 11°
Cristian Anderson Ortega MendozaRepresentante Egresados
Representante Sector Productivo
Representante Padres de familia
Ineis Mendoza PérezRepresentante Padres de familia
Representante Estudiantes 11º

d. Consejo Académico
Instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento educativo, está integrado por: El Rector: quien lo preside. Coordinación académica, Coordinación disciplinaria, el Secretario escogido por los docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución definida en el Plan de Estudios.

Fray William Humberto Díaz Morales O.P.Rector
Yurys Esther Ordoñez FigueroaCoordinadora Académica
Jorge Adalberto Narváez VélezCoordinador de Disciplina y Director 11° grado
Psicóloga
Sindy de la Rans CantilloDirector de grado Pre-Jardín
Yira Tatiana Yepes NigroDirector de grado Jardín
Emil Johana Maestre AcuñaDirector de grado Transición
Carmen Josefina Molina BreyDirector de grado Primero
Sandra Milena Delgado GuerreroDirector de grado Segundo
Karen Beatriz Miranda DonadoDirector de grado Tercero
Lupercio Amaris IglesiaDirector de grado Cuarto
Sandra Figuero Ramírez Director de grado Quinto
Divina Luz Púa VillaDirector de grado Sexto
Nileyma Lucia Gutiérrez Carrillo Director de grado Séptimo
Patricia Elena Orozco PadillaDirector de grado Octavo
Ana María Posada Camargo Director de grado Noveno
Farid de Jesús Villanueva de AlbaDirector de grado Décimo
Edwin López NarváezDocente de Física, Geometría y Aritmética.
Docente de Educación Física
Lupercio Amaris IglesiaDocente Educación Artística
Ivan José Mendoza CabreraDocente Expresión Corporal
Hna. Lizdey Arbleidys Bustamante, O.P.Docente Orientación Religiosa


e. Consejo Valorativo Actitudinal 2013
El Consejo Valorativo Actitudinal está conformado por: el Rector, el Coordinador Académico, el Coordinador de Disciplina, el Secretario escogido por los docentes, docentes y directores de curso y la Orientadora Escolar.

Fray William Humberto Díaz Morales O.P.Rector
Yurys Esther Ordoñez FigueroaCoordinadora Académica
Jorge Adalberto Narváez VélezCoordinador de Disciplina y Director 11° grado
Psicóloga
Sindy de la RansDirector de grado Pre-Jardín
Yira Tatiana Yepes NigroDirector de grado Jardín
Emil Johana Maestre AcuñaDirector de grado Transición
Carmen Josefina Molina BreyDirector de grado Primero
Sandra Milena Delgado GuerreroDirector de grado Segundo
Karen Beatriz Miranda DonadoDirector de grado Tercero
Lupercio Amaris IglesiaDirector de grado Cuarto
Sandra Figuero RamírezDirector de grado Quinto
Divina Luz Púa VillaDirector de grado Sexto
Nileyma Lucia Gutiérrez CarrilloDirector de grado Séptimo
Patricia Elena Orozco PadillaDirector de grado Octavo
Ana María Posada Camargo Director de grado Noveno
Farid de Jesús Villanueva de AlbaDirector de grado Décimo
Edwin López NarváezDocente de Física, Geometría y Aritmética.
Docente de Educación Física
Lupercio Amaris IglesiaDocente Educación Artística
Ivan José Mendoza CabreraDocente Expresión Corporal
Hna. Lizdey Arbleidys Bustamante, O.P.Docente Orientación Religiosa





f. Consejo Estudiantil 2013
Grado Primero:
Grado Segundo:
Grado Tercero:
Grado Cuarto:
Grado Quinto:
Grado Sexto:
Grado Séptimo:
Grado Octavo:
Grado Noveno:
Grado Décimo:
Grado Undécimo:++++++++++++++++++++

g. Consejo de Padres de Familia 2013
Grado Pre-Escolar:
Grado Primero:
Grado Segundo:
Grado Tercero:
Grado Cuarto:
Grado Quinto:
Grado Sexto:
Grado Séptimo:
Grado Octavo:
Grado Noveno:
Grado Decimo:
Grado Undécimo:++++++++++++++++++++++++

h. Personero Estudiantil 2013
  • Por confirmar

miércoles, 6 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE ADAPTARSE FÁCILMENTE A LOS CAMBIOS


Decía John Lennon que la vida es lo que nos pasa mientras estamos haciendo otros planes, y, muchas veces, parece que es así. Cuando tú ya crees que tienes una vida estable, construida y encarrilada, la vida parece dar un golpe de timón y hacer que esa seguridad desaparezca o se tambalee en un instante. Ese instante en que tu puesto de trabajo deja de ser tan seguro o cuando es necesario introducir cambios en tu vida de pareja para que siga creciendo.
Los seres humanos necesitamos una cierta seguridad para vivir tranquilos, y por ello creamos la ilusión de la permanencia, de que todo es estático y nada cambia, pero realmente no es así. Todo está en constante cambio, incluidos nosotros, pero no somos conscientes de ello, hasta que el cambio es tan evidente que ya no tenemos más remedio que hacerle frente.

Ante esta situación, hay personas que se dedican a renegar del cambio, que protestan y rabian porque las cosas han dejado de ser como son. Otras, por el contrario, actúan como si nada hubiera cambiado, ajenas a todo cuanto ocurre a su alrededor.

Cualquiera de estas dos actitudes es contraproducente, porque no nos va a permitir aquello que nos va a ayudar a superar los cambios: adaptarnos a ellos.

Al igual que un ave cambia de rumbo cuando se acerca una tormenta, nosotros debemos tener la flexibilidad suficiente para reprogramar nuestra vida para adaptarnos a las nuevas circunstancias. Deberemos analizar qué ha cambiado y qué modificaciones debemos introducir en nuestra conducta o qué debemos aprender para adaptarnos a ello.
En el caso de que sean circunstancias ajenas a nosotros, en las que no podamos intervenir, en este caso es necesario mantenernos tranquilos, previendo las posibles soluciones según cambie el escenario en el que nos movemos. 

ALBERTINOS 100%


CARNAVAL DEL BICENTENARIO 2013