miércoles, 29 de mayo de 2013

La Reforma de Martín Lutero 7º

Compromiso:
Lee atentamente,  la biografía de Martín Lutero, observa el vídeo de su principal obra luego contesta las preguntas del taller para socializar en la clase.
Martín Lutero
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

Martín Lutero
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, http://www.biografiasyvidas.com/images/mono.gifCarlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador, por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.
Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante, a la cual dotó de una base teológica. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma; en consecuencia, expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales, sino también inútiles.
Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia, privando a ésta de su justificación tradicional; la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero, sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia, para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán, creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores).
También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media, como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes; para dar ejemplo, él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios, es decir, el bautismo y la eucaristía, rechazando los demás.
Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma, Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales, cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado; la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil, contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina, como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).
La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII, si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos, económicos y estratégicos. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano; pero, a su vez, también se dividió en múltiples corrientes, al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).

lunes, 27 de mayo de 2013

Para reflexionar: sobre el medio Ambiente

UNA MIRADA A EL CALENTAMIENTO GLOBAL



Las generaciones actuales tienen la ventaja con respecto a otras de tener un sin número de facilidades para enfrentarse a la vida, las distancias se han acortado gracias a el auge en las telecomunicaciones, ya nuestro planeta se está pareciendo más a una aldea o pueblo (en cuestiones de información); nos enteramos en segundos lo que está pasando al otro lado del mundo, además en consumismo compulsivo con que estamos creciendo, esto, al obtener elementos que nos ofrecen mercado tales como computadores, cámaras, móviles, vestidos, zapatos, en fin, elementos que tiene un solo fin: comprar y así mantener el comercio y la industria en plena actividad de producción.

Pero miremos como empezó todo esto, al iniciar el proceso de industrialización de los productos que sucedió por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVIII, nunca se pensó en esos momentos que estos inventos que fueron vistos con buenos ojos no previó sus consecuencias a largo plazo como lo es la contaminación que las maquinas dejan al quemar diferentes combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) por ejemplo, al conducir un auto, el combustible el residuo de este se convierte dióxido carbónico, lo mismo el diesel que se quema en las centrales eléctricas para producir la energía que consumimos a diario en nuestros hogares, así como también la compra indiscriminada de productos innecesarios que a su vez son obtenidos de la naturaleza y por ende son recursos difíciles o lentos para  renovar, llámense arboles, animales, extracción minera, pesquera etc. A eso le sumamos la gran cantidad de desechos sólidos que acumulamos a diario incrementando de manera rápida las basuras en las ciudades.

Analizando lo anterior nos damos cuenta el daño que le estamos haciendo al planeta ya que al contaminar de manera directa o directa estamos causando algo que hace mas de una década el ser humano le está prestando atención, El calentamiento global, que no es más que al aumento de la temperatura en la tierra causado por el efecto invernadero y este a su vez por la emisión de gases como dióxido de carbono, metano entre otros; gases y como consecuencia; debilita la capa de ozono, y su mayor activador contaminante, el ser humano.

¿Pero qué pasa si se calienta la tierra?, como resultado hay deshielo en los glaciales en los polos y la altas montañas, y por ende se aumenta el nivel de os océanos y las costas en los contendientes e islas y por lo tanto desaparecerían de los mapas.

En resumen, el ser humano es el mayor causante de la contaminación atmosférica debido que este activa la la industria, ya sea en de fabricación o la de producción eléctrica, el transporte de vehículos que es el principal culpable de la mala situación de la calidad del aire. Lo cual significa que si no reducimos racionamos  el consumo indiscriminado nos veremos avocados a vivir en las altas montañas por que nos quedaremos sin costas ni espacio para distribuir más de 7000 millones de habitantes que tiene nuestro planeta.



jueves, 23 de mayo de 2013

Actividad para 9º Diferendo Colombia-Nicaragua

 Diferendo Nicaragua-Colombia - (actividad 9º)


Actividad 9 Grado: diferendo Nicaragua-Colombia.

Trabajo en grupo de 2 estudiantes. (normas Incontec)
Enviar en archivo word al correo electrónico sociofilosofiacolsam@hotmail.com
Fecha de entrega: 30 de mayo 2013

1. ¿qué características tiene la corte penal internacional?
2. consultar en la WEB: http://www.cancillería.gov.co/news/news/node/3029
    a.  Resumen del caso.
    b.  Posición de Colombia. 
    c.  Pretensión de Nicaragua.
3. Analice los siguientes mapas y realice un comentario de lo que tenía Colombia y lo que perdió ante la demanda de Nicaragua.

Antes de la demanda.

Después de la demanda.

4. Analice y comente el siguiente vídeo clip.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Compromiso 10º Los Derechos Humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS. 





Actividad:
Fecha de entrega: Lunes 27 mayo 2013.
Trabajo para realizar en hojas de blok
Grupo de 2 estudiantes.


Realice la siguiente actividad:
  1. Los derechos Humanos forman parte fundamental del sistema democrático colombiano, pues constituyen un fin esencial del estado social de derecho; teniendo en cuenta lo anterior, que expresan los artículos 1 y 2 de la constitución Nacional de Colombia.
  2. Que funciones tiene la Corte Interamericana De Derechos Humanos.
  3. Consulte datos biográficos de Martín Luther King JR.
  4. Que interpreta de la siguiente frase expresada por Martín Luther King JR: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como las peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como humanos".
  5. Que ideas resaltas del siguiente vídeo clip.




martes, 21 de mayo de 2013

Compromiso 6° Los vídeos Juegos


 Adicción a los Vídeo Juegos.






Actividad para 6°.
Trabajo para entregar en hoja de block.
Fecha de entrega: 22 de mayo 2013.

ADICCIÓN A LOS VÍDEOS JUEGOS.

No hace más de una década los videojuegos han tenido una evolución sorprendente, pasando desde los juegos con pocos pixeles o colores en su calidad de imagen hasta los juegos en 3 D o en línea, donde un jugador o Gamer puede interactuar con varios en diversas partes del planeta. En la actualidad los videojuegos superan en amplio margen cualquier otro entretenimiento (paseos, parques de diversiones, rondas, ente otros) ya que los niños y adolescentes interactúa cada vez más con las NITC que fascina a estos y preocupan a los padres.



Ahora bien el siguiente vídeo nos va a ilustrar un poco a analizar la problemática y buscar soluciones en cuanto a las dificultades que puedan producir los videojuegos.

Analice el siguiente vídeo clip y responda las siguientes preguntas:

1.       1. Que es un vídeo juego, de ejemplos.
2.       2. Que es una adicción.
3.       3.   Identifiquen los problemas mencionan acerca de la adicción a estos juegos.
4.       4. Que ventajas mencionan en cuanto a los  juegos.
5.       5.  Que soluciones se pueden dar para enfrentar esta adicción.




viernes, 17 de mayo de 2013

DEMUESTRA QUE AMAS A TU CIUDAD:¡ Conservarla limpia!

Mucha gente en Barranquilla, le falta cultura ambiental y aunque la caneca este cerca arroja la basura en el suelo, es hora de tomar conciencia y empezar a querer nuestra casa y a tenerla limpia.

miércoles, 15 de mayo de 2013

HOMENAJE A LOS MAESTROS


Mi profesora de geografía
Hice la secundaria en un tiempo en que las cosas estaban cambiando, era un tiempo de revuelo, de cambio de códigos y técnicas de estudio y de aprendizaje. Eso generaba cierta confusión en un contexto revoltoso, desafiante, pero a la vez, sediento de seguridades y abrazos contenedores.
Si ésto era así, en realidad, es difícil saberlo, pero a los adolescentes no suele importarles mucho como las cosas son sino como se ven. Y eso es lo que recuerdo. La profe de geografía llegaba al aula y no le gustaba perder tiempo. Su estilo 'tradicional' resultaba sorprendente, contrastante. Usábamos el libro de 'Lopez Raffo', me acuerdo, pero solo para consultas. Porque su clase era más bien expositiva, ella dedicaba las horas a explicar los contenidos y había que concentrarse mucho, para no perder el hilo. Tomaba orales clase por medio, y no había mucho margen para especular con ella. Eso marcaba una diferencia que puedo evocar claramente, como un ejemplo de silencioso respeto y admiración. La recuerdo dibujando los cordones montañosos en el mapa mudo, explicando como nacen los vientos, clasificando regiones con una precisión conmovedora y evaluándolos con justicia.
Hoy amo la geografía y aunque no me he dedicado a eso, cada vez que viajo, siempre regresan a mi memoria algunos de los conceptos que nos enseñó a lo largo de sus clases en el bachillerato. Ella fue una de las claves a partir de las cuales comprendí cuan valioso era el conocimiento. Y nunca le dije cuanto la admiraba.


martes, 14 de mayo de 2013

Ensayo sobre el abuso de las redes Sociales

USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Hace una semanas un hecho simpático fue comentado en numerosas noticias y redes sociales;  una adolescente en Bostosn masschuset, EEUU, llamada Rachel Bair le propuso a su padre por la suma de US 200 desactivar su cuenta de facebook ya que esta le acarreaba dificultades de concentración en sus actividades academicas. Esta anécdota como muchas otras relacionadas con el uso de la red informática tiene pensando a muchos sobre el uso y abuso de estos medios tecnológicos, si bien es cierto que hace apenas una década pasamos de la máquina de escribir a la implementación de las Tics como recurso no solo informático sino también en lo educativo, investigativo,cambios sociales, económicos y políticos, también es cierto que no hay que desestimar que nuestros jóvenes nacieron en la generación del Click, donde un  solo movimiento de un aparato llamado Mouse, podemos encontrar un mundo de información en menos de un metro cuadrado.

No obstante, así como se ha analizado un sin número de ventajas en cuanto a las nuevas tecnologías de la información, lo mismo pasa con el mal uso que le damos a estos medios, podemos identificar las posibles dificultades en el uso y abuso de estas herramientas de información; ahora bien, en esta situación planteada identificamos a diario diversos inconvenientes que pasan los educandos en la orientación en el uso de estos medios tecnológicos, señalamos diversas por ejemplo en cuanto a la facilidad de información basura, subjetivas y de dudosa fuente, matoneo informático, adicción juegos en línea, chats, pasividad como medio “fácil” para elaborar compromisos académicos, abuso, uso inadecuado de redes sociales, mala ortografía, inexistencia de una estructura pedagógica en la información, dificultades de acceso y problemas técnicos; sumando las limitaciones de argumentación e interpretación de textos que presentan los educandos en las instituciones educativas.

¿Pero estos medios son verdaderamente bien utilizados? Por ejemplo un consultora norteamericana (PewResearch)encontró que más del 61% de usuarios de FaceBook (la red social con más seguidores) ha dejado de utilizar esta red por semanas, y que el 27 por ciento asegura que este año dedicaría menos tiempo a Facebook y más tiempo a actividades útiles. La mayoría argumentó estar hartos de leer “comentarios estúpidos”.[1] Entre estos vemos que diversas agencias de noticias publican sus noticias al instante del hecho ocurrido por intermedio de las redes sociales o en sus mismos portales, y vemos con asombro que a pesar de la ventaja de esta información, son pocos los comentarios objetivos y coherentes a que se refieren al hecho, y en en peor de los casos la mayoría de usuarios de estas redes les parece irrelevante y aburrida estos eventos noticiosos; igual ocurre con los correos electrónicos; por ejemplo, cuando existía el telegrama, las cartas entre otras comunicaciones que ahora son “piezas de museo”, la gente se esmeraba en ser conciso y preciso en el uso de estos medios, buena ortografía, coherencia y una envidiable caligrafía. Cosa contraria con lo que ocurre en la actualidad, donde el 90% de los e-mails y comentarios en redes sociales son documentos u opiniones basura, incoherentes y pésima ortografía, de modo que subutilizan el verdadero fin de estos medios de comunicación.
 En este orden de ideas no es que las redes estas tecnologías de la información sean malas sino que no son bien utilizadas por la mayoría de la población, la idea es orientar en el buen uso de estos medios implementando una estructura pedagógica desde la escuela, es decir, que el educando utilice las Tics como medio de formación no solo en lo académico sino también en lo personal, en consecuencia de esta formación, el mismo estudiante decida y discierne en los límites como participe de su propia educación. Así mismo el estado por intermedio delMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Establece que: “la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una de variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que lo rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo”[2], vemos pues el acompañamiento del estado colombiano de normativizar la orientación legal para la utilización pertinente de estos medios.

Con todo lo anterior, se posee en la actualidad diversas herramientas en la orientación de estos recursos tecnológicos en la escuela dando le protagonismo también a los padres de familia, según Patricia Nigro de la universidad Austral de Buenos Aires, establece que en la actualidad existe una brecha tecnológica pues padres de familia y profesores no entienden mucho de redes sociales y tienen choques con los jóvenes, nativos digitales, pero esto nos invita a saltar esta barrera: “Necesitamos dejar de hacernos los ciegos y pretender que los jóvenes aprendan por sí solos. Muchos afirman que los jóvenes saben más que uno, de ninguna manera, los jóvenes podrán estar al tanto de ciertas cosas, pero el conocimiento informal es desordenado y deja grandes vacíos”[3]. En este aparte analizamos la importancia de la familia en el proceso de acompañamiento en el buen uso de las TICS, para así complementar el circulo escuela-estudiante-familia.

En conclusión, podemos indicar que muchas de las falencias que presentan los usuarios de la Tics, en especial los jóvenes, es orientar al buen uso de estos medios informáticos, donde prime el acompañamiento pedagógico constante de los actores involucrados en esta problemática, no solo para los educandos, sino también en actualización de la escuela y padres de familia; en consecuencia desarrollar ciudadanos íntegros en la aplicación de esta red informática para la vida cotidiana y a la sociedad en general.






[1]Montes Álvaro, publicación digital Revista Semana, www.semana.com/vida.../el-fin-redes-sociales/334397-3

[2]Competencias TICS para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional, documento virtual www.mineducacion.gov.com 2012
[3]Nigro Patricia, Universidad Austral,  Buenos Aires, Argentina, (documento digital) http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7550845020982030

jueves, 9 de mayo de 2013

Reformas Borbonicas 8º


CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Cuando se  habla de reformas borbónicas se está haciendo alusión al conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España  durante el siglo XVII Y XVIII, para la metrópoli y las colonias de América. Dichas reformas fueron iniciadas por Felipe V (1700 – 1788).
Con la   introducción de dichas modificaciones en lo  económico, político y administrativo se pretendía recuperar la hegemonía comercial y militar de España, explotar y  defender los exiguos recursos que aún le quedaban en las colonias. Ya que para ese tiempo España atravesaba una de las peores crisis que tocaba la estructura social en su totalidad
Esta crisis tenía su mejor expresión en la decadencia en la que habían caído todas las instituciones del imperio Español. Por otra parte, la elevada tasa de crecimiento de la población colonial generó mayores necesidades y problemas que a la Corona le fue imposible resolver. De igual manera, la corrupción administrativa producida en la administración colonial impidió que España lograra los objetivos propuestos en las mencionadas leyes.
Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias Vivian, Inglaterra y Portugal expandían  de manera acelerada  su dominio en las colonias. Pero además, inundaban de mercancías a todas las provincias de la nueva España. Era un hecho pues que para España constituía una amenaza enorme pues estaba a punto de perder bastiones que durante muchas años habían estado bajo su control. Ante esta situación no les quedaba otra alternativa que desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino profundizar los niveles de explotación  de las clases indígenas de América.
En este contexto en este ensayo se aborda la problemática de las reformas borbónicas y sus efectos en aquellos estratos sociales más bajos de la nueva España. El propósito es claro ya que por lo general a través de la historia se ha demostrado que cuando se impulsan medidas de orden económico siempre los más afectados han sido dichos sectores. Por supuesto que estamos hablando de los países de América Latina. Paro además, hay otro objetivo el cual es hacer una revisión de las condiciones de explotación y marginación social a que fueron sometidos nuestros pueblos aborígenes durante el periodo de conquista y la colonia.  Se es consciente de que el ensayo no tiene la profundidad que se podría desear ya que el poco tiempo y la falta de de bibliografía no fue posible ahondar en el asunto. Sin embargo, de ha hecho un esfuerzo por escudriñar mucho de lo relacionado con las reformas borbónicas y su impacto en las colonias de la nueva España. De ahí que el documento está estructurado de la siguiente manera: La introducción, el contexto histórico de las reformas borbónicas, los objetivos de las reformas borbónicas, el impacto de las reformas borbónicas en los estratos sociales más bajos de los pueblos de América y Centroamericana., las conclusiones y las referencias consultadas. 


 Albertinos de 8º,los invito a analizar mas el tema de las Reformas Borbónicas, sacando una síntesis de este material,para luego socializar en clase.







martes, 7 de mayo de 2013

El agua 4º

Albertinos de 4º, escucha la canción del agua sácale su mensaje principal e ilutralo en el cuaderno.

lunes, 6 de mayo de 2013

JUANA DE ARCO 7º

Albertinos de 7º, los invito a ver este interesante vídeo de Juana de Arco y su gran aporte a la historia.
Es importante que observen y saquen 8 conclusiones para socializar en la próxima clase

viernes, 3 de mayo de 2013

Civilización China 6º


La Gran Muralla China (chino tradicional chino simplificado: , : Cháng Chéng, "Larga fortaleza") o (chino simplificado: ; chino tradicional: pinyin: Wànlǐ Chángchéng; literal "la larga muralla de 10.000 Li ()")(10,000 li = 8.851,8 km. En China, 10.000 li representan el "infinito".) es una antigua fortificación chinaconstruida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta eldesierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur deMongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella.1 En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.2
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción.3 No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.
El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Está hermanada con la muralla romana de LugoGaliciaEspaña, también patrimonio de la humanidad.



jueves, 2 de mayo de 2013

INDEPENDENCIA DE LA INDIA Y MAHATMA GANDHI 9º

ALBERTINOS DE 9º, LOS INVITO A OBSERVAR ESTE VÍDEO Y ANALIZAR ALGUNOS ASPECTOS DE LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA.
A. CAUSAS
B. PROTAGONISTAS
C.CONSECUENCIAS

1 DE MAYO DIA DEL TRABAJADOR


La importancia del Trabajo
MAY0
Castigo para muchos, pasión para otros, el trabajo es sin lugar a dudas un eje fdamental en la vida de las personas y alrededor de él se mueven, en mayor o menor medida, las expectativas, las emociones, los intereses y 

Castigo para muchos, pasión para otros, el trabajo es sin lugar a dudas un eje fundamental en la vida de las personas y alrededor de él se mueven, en mayor o menor medida, las expectativas, las emociones, los intereses y los sueños de cada uno.
Desde mucho tiempo atrás, el hombre viene luchando contra la explotación laboral, por tener mejores condiciones de trabajo y el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, se celebra en la mayoría de los países como fecha conmemorativa de los derechos de los trabajadores. Se instauró en homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, obreros de una empresa estadounidense que fueron ejecutados por participar de una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886. La finalidad de la huelga (que fue seguida de numerosos disturbios y protestas en las calles de esa ciudad estadounidense) era conseguir una reivindicación básica: la jornada laboral de ocho horas.
Afortunadamente, a lo largo del siglo XX, fueron incorporándose leyes laborales que contribuyeron a que los trabajadores obtengan derechos igualitarios, principalmente en cuanto a respeto por el individuo, y también en cuanto a retribución salarial y protección social.
Más allá de estos datos informativos, me gustaría reflexionar sobre el trabajo como elemento de gran importancia a la hora de definir y reforzar nuestra dignidad y nuestra autoestima.
Es cierto que el trabajo dignifica a la persona. El trabajo debe brindarnos satisfacción por el esfuerzo realizado y debe permitirnos valorar lo ganado, o el resultado obtenido. La realidad indica que un trabajo nos da un ingreso económico, una seguridad, pero también es importante considerar el trabajo como una forma de desarrollar nuestras aptitudes y nuestras habilidades tanto físicas como mentales, en pos de convertirnos en mejores seres humanos, sentirnos útiles, motivados y orgullosos como partes pequeñas de un mecanismo de producción mayor.
El trabajo es un elemento indispensable para la vida. Es por medio de él que una persona puede proyectar sus capacidades, su manera de pensar y de sentir, y eso no solo contribuye a que sea valorado por los que le rodean, sino que le ayudará a valorarse a sí mismo y en algunas ocasiones marcará la pauta de la felicidad.
Confucio decía: “Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida.” Creo que esta es la clave: encontrar nuestra pasión y hacer de ella nuestro trabajo diario.

Les deseo un Feliz Día del Trabajador!