lunes, 21 de octubre de 2013



PROPUESTA  DE LA SEMANA DE LA CREATIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS


TRANSFORMADORES DE LA CIENCIA.

Para la semana de la creatividad el departamento de ciencias, presenta la siguiente propuesta la cual viene trabajando desde comienzos de año, con  su club de estudio, la cual denomino como  Transformadores dela ciencia.
La propuesta trata de crear un ambiente novedoso y tentador para el estudiante donde él logre fusionar sus talentos con los conocimientos adquiridos por medio de las ciencias.
El club de estudio del departamento de Ciencia, en el 2013 se propone articular la interdisciplinariedad, a partir de los diferentes talentos y habilidades de los estudiantes, encaminados a desarrollar las diferentes competencias que posee cada uno.




OBJETIVOS DELA PROPUESTA

      Incentivar en los estudiantes que desarrollen sus habilidades y destrezas en el mágico mundo de la ciencia.
      Desarrollar el espíritu de liderazgo del estudiante Albertino.
      Fortalecer  por medio de diferentes actividades las competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales que poseen nuestros estudiantes Albertino.



En las sesiones del Club de Estudio los estudiantes partirán de la escogencia de  la modalidad, donde optarán por la que más le guste o se sientan identificados, así:
Ø  Expresión corporal y oral: aptitudes para puesta en escena, entrevista, entre otros. Encaminando al estudiante a la aprehensión de forma lúdica por el cuidado de los elementos de la naturaleza.
Ø  Manualidades: preparación de artículos para stands como utensilios antiguos y actuales que hacen que el estudiante indague acerca del origen de ello, enriqueciendo su conocimiento, como parte de la evolución de la historia en Colombia o el mundo.
Ø   Experimentos: presentación de situaciones que contribuyan al mejoramiento del ambiente, sin dejar de lado las aplicaciones industriales que se deriven de ellos, de tal manera que motiven su espíritu investigativo y facilidad de expresión.          



           

Esta propuesta consta de 3 etapas:
1.    Programa de apertura.
2.    Museo Escolar
3.    Programa de Emprendimiento con Experimentos.





PROGRAMA DE APERTURA.

1.    Oración por la Ciencia a cargo de la Docente Divina Luz Púa.
2.    Open: Canción de la Ciencia, a cargo de Claudia Gutiérrez y Elizabeth Parra.
3.    Homenaje a la lluvia, A cargo de 4°
     4. Condecoraciones. Estudiantes destacados en ciencias.
5. Himno de Colombia.
6. Lectura la importancia de las ciencias en nuestras vidas, a cargo de: Sandra Figueroa.
7. Drama. Los contrastes de la Tecnología cargo de 8°
8. Representación Fray Escoba, a cargo de 10°
9.    Obra de teatro cuento ambiental, a cargo de 5°
10. Musical: El Mundo es un cuento, a cargo del club de Ciencias.

 2. Actividad: Creación de un museo escolar.
Objetivos:
- Sensibilizar a la comunidad escolar en la recuperación del patrimonio histórico-educativo.
- Dar a conocer al alumnado la escuela del pasado, valiéndonos de los materiales escolares utilizados en distintos periodos históricos.
- Aprender a diseñar, crear y montar exposiciones de materiales antiguos pertenecientes al cultura material de la escuela.
- Propiciar vínculos personales y relaciones sentimentales entre el alumnado y las piezas pedagógicas.
- Contribuir en la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.
Materiales: Objetos escolares antiguos de diferentes épocas y periodos históricos (cuadros, estampas, fotografías, juguetes, pupitres, estuches, libros, libretas, pizarrines, cuadernos, plumas, tinteros, instrumentos musicales, planas, bastidor, costurero, elementos religiosos, cuartillas, títulos académicos, boletines de notas, carné de estudiante, mapas, uniformes, carpetas, carteras, porta documentos, cartilla de escolaridad, reloj, crucifijo, ábaco, colecciones de minerales, colecciones de insectos, silabarios, catecismos, Biblia, enciclopedias,  láminas, litografías, tintero de cristal, tintero de plomo, caja de palilleros, portaplumas, cortaplumas, caballete, metro de madera, balanza, romana, tablero de números decimales, atlas, globo terráqueo, regla, compás termómetro, etc.).
Lugar: Sala de Danzas
Creación del Museo de la Escuela
a) Organización de la colección: registrar e inventariar los objetos y motivar al alumnado y familias a traer materiales al centro escolar.
b) Elaboración de un guion museográfico: definir objetivos, temas y desarrollo del museo, aprovechando aportaciones del alumnado. Elaborar rótulos de identificación de objetos.
c) Montaje del museo: disposición de los objetos, usar bases y pedestales, presentar mensajes expositivos.


3.    EXPERIMENTOS:
Lugar: Laboratorio
El Albertino en diferente stand realizará las muestras de diferentes trabajos realizados previamente sobre energía sostenible enfocado al ahorro de energía eléctrica explicado a través de maquetas.
También experimentos donde nos realizarán la preparación de aromas, titulación, muestra de productos para el hogar, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario