martes, 14 de mayo de 2013

Ensayo sobre el abuso de las redes Sociales

USO Y ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Hace una semanas un hecho simpático fue comentado en numerosas noticias y redes sociales;  una adolescente en Bostosn masschuset, EEUU, llamada Rachel Bair le propuso a su padre por la suma de US 200 desactivar su cuenta de facebook ya que esta le acarreaba dificultades de concentración en sus actividades academicas. Esta anécdota como muchas otras relacionadas con el uso de la red informática tiene pensando a muchos sobre el uso y abuso de estos medios tecnológicos, si bien es cierto que hace apenas una década pasamos de la máquina de escribir a la implementación de las Tics como recurso no solo informático sino también en lo educativo, investigativo,cambios sociales, económicos y políticos, también es cierto que no hay que desestimar que nuestros jóvenes nacieron en la generación del Click, donde un  solo movimiento de un aparato llamado Mouse, podemos encontrar un mundo de información en menos de un metro cuadrado.

No obstante, así como se ha analizado un sin número de ventajas en cuanto a las nuevas tecnologías de la información, lo mismo pasa con el mal uso que le damos a estos medios, podemos identificar las posibles dificultades en el uso y abuso de estas herramientas de información; ahora bien, en esta situación planteada identificamos a diario diversos inconvenientes que pasan los educandos en la orientación en el uso de estos medios tecnológicos, señalamos diversas por ejemplo en cuanto a la facilidad de información basura, subjetivas y de dudosa fuente, matoneo informático, adicción juegos en línea, chats, pasividad como medio “fácil” para elaborar compromisos académicos, abuso, uso inadecuado de redes sociales, mala ortografía, inexistencia de una estructura pedagógica en la información, dificultades de acceso y problemas técnicos; sumando las limitaciones de argumentación e interpretación de textos que presentan los educandos en las instituciones educativas.

¿Pero estos medios son verdaderamente bien utilizados? Por ejemplo un consultora norteamericana (PewResearch)encontró que más del 61% de usuarios de FaceBook (la red social con más seguidores) ha dejado de utilizar esta red por semanas, y que el 27 por ciento asegura que este año dedicaría menos tiempo a Facebook y más tiempo a actividades útiles. La mayoría argumentó estar hartos de leer “comentarios estúpidos”.[1] Entre estos vemos que diversas agencias de noticias publican sus noticias al instante del hecho ocurrido por intermedio de las redes sociales o en sus mismos portales, y vemos con asombro que a pesar de la ventaja de esta información, son pocos los comentarios objetivos y coherentes a que se refieren al hecho, y en en peor de los casos la mayoría de usuarios de estas redes les parece irrelevante y aburrida estos eventos noticiosos; igual ocurre con los correos electrónicos; por ejemplo, cuando existía el telegrama, las cartas entre otras comunicaciones que ahora son “piezas de museo”, la gente se esmeraba en ser conciso y preciso en el uso de estos medios, buena ortografía, coherencia y una envidiable caligrafía. Cosa contraria con lo que ocurre en la actualidad, donde el 90% de los e-mails y comentarios en redes sociales son documentos u opiniones basura, incoherentes y pésima ortografía, de modo que subutilizan el verdadero fin de estos medios de comunicación.
 En este orden de ideas no es que las redes estas tecnologías de la información sean malas sino que no son bien utilizadas por la mayoría de la población, la idea es orientar en el buen uso de estos medios implementando una estructura pedagógica desde la escuela, es decir, que el educando utilice las Tics como medio de formación no solo en lo académico sino también en lo personal, en consecuencia de esta formación, el mismo estudiante decida y discierne en los límites como participe de su propia educación. Así mismo el estado por intermedio delMinisterio de Educación Nacional de Colombia, Establece que: “la competencia tecnológica se puede definir como la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una de variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que lo rigen, la forma de combinarlas y su utilización en el contexto educativo”[2], vemos pues el acompañamiento del estado colombiano de normativizar la orientación legal para la utilización pertinente de estos medios.

Con todo lo anterior, se posee en la actualidad diversas herramientas en la orientación de estos recursos tecnológicos en la escuela dando le protagonismo también a los padres de familia, según Patricia Nigro de la universidad Austral de Buenos Aires, establece que en la actualidad existe una brecha tecnológica pues padres de familia y profesores no entienden mucho de redes sociales y tienen choques con los jóvenes, nativos digitales, pero esto nos invita a saltar esta barrera: “Necesitamos dejar de hacernos los ciegos y pretender que los jóvenes aprendan por sí solos. Muchos afirman que los jóvenes saben más que uno, de ninguna manera, los jóvenes podrán estar al tanto de ciertas cosas, pero el conocimiento informal es desordenado y deja grandes vacíos”[3]. En este aparte analizamos la importancia de la familia en el proceso de acompañamiento en el buen uso de las TICS, para así complementar el circulo escuela-estudiante-familia.

En conclusión, podemos indicar que muchas de las falencias que presentan los usuarios de la Tics, en especial los jóvenes, es orientar al buen uso de estos medios informáticos, donde prime el acompañamiento pedagógico constante de los actores involucrados en esta problemática, no solo para los educandos, sino también en actualización de la escuela y padres de familia; en consecuencia desarrollar ciudadanos íntegros en la aplicación de esta red informática para la vida cotidiana y a la sociedad en general.






[1]Montes Álvaro, publicación digital Revista Semana, www.semana.com/vida.../el-fin-redes-sociales/334397-3

[2]Competencias TICS para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional, documento virtual www.mineducacion.gov.com 2012
[3]Nigro Patricia, Universidad Austral,  Buenos Aires, Argentina, (documento digital) http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=7550845020982030

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