Objetivos:
- Sensibilizar a la comunidad escolar en
la recuperación del patrimonio histórico-educativo.
- Dar a conocer al alumnado la escuela del pasado, valiéndonos de los materiales escolares utilizados en distintos periodos históricos.
- Aprender a diseñar, crear y montar exposiciones de materiales antiguos pertenecientes al cultura material de la escuela.
- Propiciar vínculos personales y relaciones sentimentales entre el alumnado y las piezas pedagógicas.
- Contribuir en la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.
- Dar a conocer al alumnado la escuela del pasado, valiéndonos de los materiales escolares utilizados en distintos periodos históricos.
- Aprender a diseñar, crear y montar exposiciones de materiales antiguos pertenecientes al cultura material de la escuela.
- Propiciar vínculos personales y relaciones sentimentales entre el alumnado y las piezas pedagógicas.
- Contribuir en la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.
Materiales: Objetos escolares
antiguos de diferentes épocas y periodos históricos (cuadros, estampas,
fotografías, juguetes, pupitres, estuches, libros, libretas, pizarrines,
cuadernos, plumas, tinteros, instrumentos musicales, planas, bastidor,
costurero, elementos religiosos, cuartillas, títulos académicos, boletines de notas,
carné de estudiante, mapas, uniformes, carpetas, carteras, porta documentos,
cartilla de escolaridad, reloj, crucifijo, ábaco, colecciones de minerales,
colecciones de insectos, silabarios, catecismos, Biblia, enciclopedias,
láminas, litografías, tintero de cristal, tintero de plomo, caja de
palilleros, portaplumas, cortaplumas, caballete, metro de madera, balanza,
romana, tablero de números decimales, atlas, globo terráqueo, regla, compás
termómetro, etc.).
Creación del Museo de
la Escuela
a) Organización de la colección:
registrar e inventariar los objetos y motivar al alumnado y familias a traer
materiales al centro escolar.
b) Elaboración de un guión museográfico:
definir objetivos, temas y desarrollo del museo, aprovechando aportaciones del
alumnado. Elaborar rótulos de identificación de objetos.
c) Montaje del museo: disposición de los
objetos, usar bases y pedestales, presentar mensajes expositivos.
Inclusión del museo escolar
Fases para incluir el museo escolar.
- Identificación
y descripción del museo
- Justificación
y diagnóstico
- Objetivos
y destinatarios
- Cronología
del proyecto, recursos y costos de ejecución
- Administración
y ejecución del proyecto
- Evalucación del presupuesto.
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