PROPUESTA DE LA SEMANA
DE LA CREATIVIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
TRANSFORMADORES DE LA CIENCIA.
Para
la semana de la creatividad el departamento de ciencias, presenta la siguiente
propuesta la cual viene trabajando desde comienzos de año, con su club de estudio, la cual denomino
como Transformadores dela ciencia.
La
propuesta trata de crear un ambiente novedoso y tentador para el estudiante
donde él logre fusionar sus talentos con los conocimientos adquiridos por medio
de las ciencias.
El club de estudio del departamento de
Ciencia, en el 2013 se propone articular la interdisciplinariedad, a partir de
los diferentes talentos y habilidades de los estudiantes, encaminados a
desarrollar las diferentes competencias que posee cada uno.
OBJETIVOS
DELA PROPUESTA
• Incentivar
en los estudiantes que desarrollen sus habilidades y destrezas en el mágico
mundo de la ciencia.
• Desarrollar
el espíritu de liderazgo del estudiante Albertino.
• Fortalecer por medio de diferentes actividades las
competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales que poseen nuestros
estudiantes Albertino.
En las sesiones del Club de Estudio los estudiantes partirán de la
escogencia de la modalidad, donde
optarán por la que más le guste o se sientan identificados, así:
Ø
Expresión corporal y oral: aptitudes para puesta en escena, entrevista, entre otros. Encaminando
al estudiante a la aprehensión de forma lúdica por el cuidado de los elementos
de la naturaleza.
Ø
Manualidades: preparación de artículos para stands como utensilios antiguos y
actuales que hacen que el estudiante indague acerca del origen de ello,
enriqueciendo su conocimiento, como parte de la evolución de la historia en
Colombia o el mundo.
Ø
Experimentos: presentación de
situaciones que contribuyan al mejoramiento del ambiente, sin dejar de lado las
aplicaciones industriales que se deriven de ellos, de tal manera que motiven su
espíritu investigativo y facilidad de expresión.
Esta
propuesta consta de 3 etapas:
1. Programa
de apertura.
2. Museo
Escolar
3. Programa
de Emprendimiento con Experimentos.
PROGRAMA
DE APERTURA.
1. Oración
por la Ciencia a cargo de la Docente Divina Luz Púa.
2. Open:
Canción de la Ciencia, a cargo de Claudia Gutiérrez y Elizabeth Parra.
3. Homenaje
a la lluvia, A cargo de 4°
4.
Condecoraciones. Estudiantes destacados en ciencias.
5.
Himno de Colombia.
6.
Lectura la importancia de las ciencias en nuestras vidas, a cargo de: Sandra
Figueroa.
7.
Drama. Los contrastes de la Tecnología cargo de 8°
8.
Representación Fray Escoba, a cargo de 10°
9. Obra
de teatro cuento ambiental, a cargo de 5°
10.
Musical: El Mundo es un cuento, a cargo del club de Ciencias.
2. Actividad: Creación de
un museo escolar.
Objetivos:
- Sensibilizar a la
comunidad escolar en la recuperación del patrimonio histórico-educativo.
- Dar a conocer al alumnado la escuela del pasado, valiéndonos de los materiales escolares utilizados en distintos periodos históricos.
- Aprender a diseñar, crear y montar exposiciones de materiales antiguos pertenecientes al cultura material de la escuela.
- Propiciar vínculos personales y relaciones sentimentales entre el alumnado y las piezas pedagógicas.
- Contribuir en la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.
- Dar a conocer al alumnado la escuela del pasado, valiéndonos de los materiales escolares utilizados en distintos periodos históricos.
- Aprender a diseñar, crear y montar exposiciones de materiales antiguos pertenecientes al cultura material de la escuela.
- Propiciar vínculos personales y relaciones sentimentales entre el alumnado y las piezas pedagógicas.
- Contribuir en la conservación y difusión del patrimonio histórico-educativo.
Materiales: Objetos escolares antiguos de diferentes épocas y periodos históricos
(cuadros, estampas, fotografías, juguetes, pupitres, estuches, libros,
libretas, pizarrines, cuadernos, plumas, tinteros, instrumentos musicales,
planas, bastidor, costurero, elementos religiosos, cuartillas, títulos
académicos, boletines de notas, carné de estudiante, mapas, uniformes,
carpetas, carteras, porta documentos, cartilla de escolaridad, reloj,
crucifijo, ábaco, colecciones de minerales, colecciones de insectos,
silabarios, catecismos, Biblia, enciclopedias, láminas, litografías,
tintero de cristal, tintero de plomo, caja de palilleros, portaplumas,
cortaplumas, caballete, metro de madera, balanza, romana, tablero de números
decimales, atlas, globo terráqueo, regla, compás termómetro, etc.).
Lugar: Sala de Danzas
Creación del Museo de la
Escuela
a) Organización de la
colección: registrar e inventariar los objetos y motivar al alumnado y familias
a traer materiales al centro escolar.
b) Elaboración de un guion
museográfico: definir objetivos, temas y desarrollo del museo, aprovechando
aportaciones del alumnado. Elaborar rótulos de identificación de objetos.
c) Montaje del museo:
disposición de los objetos, usar bases y pedestales, presentar mensajes
expositivos.
3.
EXPERIMENTOS:
Lugar: Laboratorio
El Albertino en diferente
stand realizará las muestras de diferentes trabajos realizados previamente
sobre energía sostenible enfocado al ahorro de energía eléctrica explicado a
través de maquetas.
También experimentos donde
nos realizarán la preparación de aromas, titulación, muestra de productos para
el hogar, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario